Líneas de Investigación

  • Medida y evaluación de los impactos de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad
    La evaluación del impacto de la investigación se sustenta, en gran medida, en enfoques tradicionales basados en el análisis de la productividad científica y tecnológica, fundamentalmente en forma de artículos científicos y patentes (output-based model), o en estudios input-output a través de técnicas econométricas. No obstante, la evaluación de la investigación ha prestado menor atención a los “resultados” o “consecuencias” (outcomes) de la misma, de modo que a la hora de evaluar su verdadero impacto se pasan por alto aspectos esenciales como la sensibilización, la implementación y, sobre todo, el beneficio para el ciudadano. Esto es especialmente relevante en ámbitos con un claro impacto social como pueden ser la investigación biomédica o la investigación en nuevas energías, por citar sólo algunos ejemplos. Esta línea de investigación pretende profundizar en el debate sobre los nuevos modelos de seguimiento y evaluación de los impactos sociales de la ciencia y la tecnología.
  • Percepción de la ciencia en el sector privado y procesos de transferencia
    Línea que pretende analizar diversos aspectos de la percepción de la ciencia –actitudes, valoración, interés, participación- en el sector privado y cómo puede esto influir a los procesos de transferencia de conocimiento. Este enfoque sociológico aporta nuevas variables al estudio de la cooperación público-privada en I+D y permite abordar con mayor profundidad los datos econométricos de que disponemos en este ámbito. El objetivo es explora nuevos enfoques y objetos de estudio relacionados con uno de los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Español de Ciencia y Tecnología: la falta de atracción de capital privado hacia la investigación.
  • Participación de la comunidad científica en la comunicación de la ciencia
    Esta línea de investigación tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de los investigadores como agentes sociales orientados hacia la difusión de conocimientos, así como de su actitud frente a la labor de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Nuestra pretensión es abordar aspectos relacionados con el papel de la comunidad científica en la divulgación de la ciencia, sus patrones de comunicación con el público, así como sus pautas de comportamiento y motivaciones a la hora de participar en actividades divulgativas.
  • Jóvenes y Ciencia
    La importancia del estudio de la percepción de la ciencia y la tecnología por parte de los jóvenes se ha visto acentuada en los últimos años a raíz de la inquietud y el debate social generados en torno a la reducción del interés por los estudios científicos y técnicos en lo que se ha dado en llamar “crisis de vocaciones científicas”, y a la consecuente previsión de escasez de científicos e investigadores en un futuro no muy lejano. A través de esta linea se pretende conocer, entre otros factores, en qué tipos de contexto social (familiar, educativo/académico, geográfico, informativo, etc.) y a través de qué canales las distintas actividades de divulgación pueden ejercer alguna influencia en la valoración de la ciencia por parte de los jóvenes.