Why publish in English versus Spanish?: Towards a framework for the study of researchers’ motivations

Why publish in English versus Spanish?: Towards a framework for the study of researchers’ motivations
(Publicar en inglés o en castellano: Un marco teórico para el estudio de las motivaciones de los investigadores)
 
I. López-Navarro, A.I. Moreno, S. Burgess, I. Sachdev, J. Rey-Rocha
 
Revista Española de Documentación Científica, 38(1):e073 (2015 )
 
Abstract
 
This paper proposes a framework for the comparative study of researchers’ motivations for publishing either in English as an additional language or their first language. This framework seeks to present a view of motivation as dynamic, multidimensional, and multilevel. Empirical support is provided through the results of an on-line large-scale survey carried out among Spanish scholars. Our aim was to investigate which factors motivate them to publish their results in academic journals in either English or Spanish, as
well as the extent to which these motivations are shaped by individual characteristics of researchers, particularly gender, seniority and publication experience. Results show an instrumental use of publication in English and fragmented social and ideological motivations for the use of Spanish.
 
Resumen
 
Este trabajo propone un marco teórico para el estudio comparativo de las motivaciones de los investigadores a la hora de publicar en inglés o en su lengua materna. Dicho marco tiene por objeto ofrecer una visión dinámica, multidimensional y multinivel de la motivación. Como resultado, pudimos clasificar las motivaciones de los investigadores a lo largo de un continuo atendiendo a las siguientes dimensiones: a) ámbito, b) tipo de motivación, c) tipo de regulación, d) causalidad percibida, e) control y f) resultado. Para testar este modelo se han utilizado datos procedentes de una encuesta on-line a gran escala realizada a 8.794 investigadores españoles afiliados a cuatro universidades (Universidad de León, Universidad de La Laguna, Universidad Jaume I, Universidad de Zaragoza) y un centro de investigación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en la que se obtuvieron 1.717 respuestas válidas. Se utilizó el  modelo para  investigar los factores que motivan a los investigadores a la hora de publicar en revistas científicas en inglés y en castellano, así como el grado en que estas motivaciones son moldeadas por determinadas características individuales, especialmente el género y la experiencia investigadora y en publicación. Los resultados muestran un uso instrumental del inglés con fines académicos frente a una visión del empleo del castellano más fragmentada y basada en motivaciones sociales e ideológicas. Además, se comprobó que las variables individuales utilizadas apenas generan diferencias significativas respecto a la pauta motivacional, si bien la experiencia de publicación y el género afectaron a la intensidad de las puntuaciones. El marco teórico presentado es aún un modelo preliminar, abierto y dinámico cuyo desarrollo está condicionado a su aplicación en sucesivas investigaciones empíricas en esta u otras comunidades científicas. Del mismo modo, puede ser utilizado para el estudio de motivaciones académicas relacionadas con la divulgación científica o la comunicación pública de la ciencia, entre otras.