Why do I publish research articles in English instead of my own language? Differences in Spanish researchers’ motivations across scientific domains

Why do I publish research articles in English instead of my own language? Differences in Spanish researchers’ motivations across scientific domains
(¿Por qué publicar artículos en inglés en lugar de hacerlo en mi lengua materna? Diferencias entre las motivaciones de los investigadores españoles en función del área científica)
 
I. López-Navarro, A.I. Moreno, M.A. Quintanilla, J. Rey-Rocha (2015)
 
Scientometrics, 103(3): 939-976 (2015)
DOI 10.1007/s11192-015-1570-1
 
Abstract
 
Previous studies have reported the increased use of English as the “lingua franca” for academic purposes among non-Anglophone researchers. But despite data that confirm this trend, little is known about the reasons why researchers decide to publish their results in English rather than in their first language. The aim of this study is to determine the influence of researchers’ scientific domain on their motivation to publish in English. The results are based on a large-scale survey of Spanish postdoctoral researchers at four different universities and one research centre, and reflect responses from 1717 researchers about their difficulties, motivations, attitudes and publication strategies. Researchers’ publication experiences as corresponding authors of articles in English and in their first language are strongly related to their scientific domain. But surprisingly, Spanish researchers across all domains expressed a similar degree of motivation when they write research articles in English. They perceive a strong association between this language and the desire for their research to be recognized and rewarded. Our study also shows that the target scientific audience is a key factor in understanding the choice of publication language. The implications of our findings go beyond the field of linguistics and are relevant to studies of scientific productivity and visibility, the quality and impact of research, and research assessment policies.
 
Resumen
 
Numerosos estudios previos han constatado el incremento del uso del inglés como la lengua franca para fines académicos entre los investigadores no anglófonos. Sin embargo, a pesar de que efectivamente los datos confirman esta tendencia, se sabe poco aún acerca de las razones por las que los investigadores deciden publicar los resultados de su trabajo en inglés en lugar de hacerlo en su lengua materna. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del área científica de los investigadores sobre su motivación para publicar en inglés. Los resultados proceden de  una encuesta en línea a gran escala (n=1.717) realizada a investigadores españoles procedentes de cuatro universidades (Universidad de León, Universidad de La Laguna, Universidad Jaume I, Universidad de Zaragoza) y un centro de investigación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y reflejan sus respuestas acerca de las dificultades, motivaciones, actitudes y estrategias de publicación tanto a la hora de escribir en inglés como en castellano. La experiencia en publicación de los investigadores como autores principales de artículos en inglés y en su lengua materna está fuertemente relacionada con su ámbito científico. Sin embargo, todos ellos expresaron un grado similar de motivación cuando escriben artículos de investigación en inglés independientemente de su área de conocimiento. Al mismo tiempo, se observa una estrecha asociación entre el uso del inglés y el deseo de que la investigación sea reconocida y recompensada adecuadamente. Nuestro estudio también muestra que la audiencia a la que los investigadores desean hacer llegar sus trabajos es un factor clave para entender la elección del idioma de publicación. Las implicaciones de este estudio se sitúan más allá del campo de la lingüística, siendo relevantes también para los estudios sobre productividad científica, visibilidad, calidad e impacto de la investigación, así como para el diseño de políticas de evaluación científica.