El investigador a tiempo completo como figura determinante en el desarrollo de la actividad investigadora en los hospitales. El caso de los investigadores del Programa de Contratos de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud

El Programa de Contratos de Investigadores en el SNS constituye una de las acciones estratégicas más importantes en el ámbito de las Acciones y Programas de Potenciación de los Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNIDI).

Su objetivo es incorporar al SNS a investigadores con excelente formación para potenciar la capacidad investigadora del mismo, así como dotar del necesario componente multidisciplinario a las unidades y grupos de investigación de los centros sanitarios, y fomentar la creación de grupos estables de investigación en el SNS. El Programa FIS se enmarca en el ámbito de las Acciones y Programas de Potenciación de los Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNIDI)

Objetivos del estudio

Desde 2007, año en que finalizaron sus seis años de contrato los investigadores de la cuarta convocatoria, hemos venido realizando un seguimiento y evaluación expost de los resultados de este Programa. Entre los múltiples aspectos analizados, el estudio pretende realizar una primera aproximación para determinar en qué medida la incorporación de estos investigadores ha contribuido a potenciar la investigación en los centros del SNS, fundamentalmente en los hospitales.

El presente estudio forma parte de una iniciativa de evaluación de los Programas de Potenciación de los Recursos Humanos del PNIDI, cuyo objetivo general consiste en analizar hasta qué punto se han cumplido sus objetivos, así como identificar sus debilidades, fortalezas y potencialidades, contribuyendo a la comprensión de los elementos determinantes de su eventual éxito.

Metodología

Se ha planteado una aproximación metodológica cuantitativa y cualitativa, que combina la información procedente de fuentes diversas y complementarias:

  • Encuesta a los doctores contratados con cargo al Programa FIS.
  • Entrevistas con los responsables de los grupos de investigación y distintas unidades administrativas de los hospitales y centros de investigación a los que se incorporaron estos investigadores.
  • Expedientes e informes de seguimiento de los investigadores contratados.
  • Resultados de las evaluaciones de las solicitudes de proyectos de I+D presentadas por los investigadores contratados, a las convocatorias del Plan Nacional de I+D+I y del Fondo de Investigación Sanitaria.

 

Web del proyecto