Cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español

El sector empresarial ha cobrado un creciente papel en la escena de los planes y políticas públicas de Ciencia y Tecnología, tanto nacionales como europeas. Este hecho contrasta en la práctica con un escenario en el que se han detectado la denominada ‘brecha entre investigación y mercado’. Este fenómeno está definido por una escasa participación empresarial en la financiación y ejecución de la I+D+i, especialmente en la modalidad de cooperación con el sector público, y falta de estrategías para la apropiación por parte de las empresas del conocimiento generado por universidades y centros públicos de investigación.
 
Numerosas fuentes avalan con datos cuantitativos este escenario. Se trata fundamentalmente de medidas resultantes de enfoques  economicistas, orientados a medir la cantidad de dinero que emplean las empresas con fines de I+D+i, el número de contactos con universidades o las patentes registradas, por ejemplo. En este proyecto se plantea la necesidad de complementar estos datos con un análisis de la percepción del sector empresarial que arroje luz sobre aquellas dimensiones sociales de este vínculo que no llegan a cubrir este tipo de enfoques.
 
Con este fin, el presente proyecto, partiendo de la hipótesis de que la percepción de la ciencia y la innovación, así como la cultura científica empresarial, están relacionadas con este tipo de comportamientos que tienen que ver con las actividades innovadoras, tiene como objetivo examinar aquellas variables subjetivas y culturales que influyen en las actividades del sector empresarial en materia de I+D+i y en su comportamiento innovador. Se pretende estudiar cuál es la percepción de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector empresarial y cuáles son las actitudes y motivaciones de las empresas españolas hacia la financiación y ejecución de la I+D+i (tanto interna como en cooperación con el sector público) así como los principales obstáculos para la apropiación de conocimiento científico.