Skip to main content

DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LOS MINISTROS ESPAÑOLES EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA (1808-2000)

Tanti errores implicantur temporum, aliter apud alios ordinatis magistratibus, ut nec qui consules secundum quos, nec quid quocque anno actum sit, in tanta uestutate non rerum modo sed etiam auctorum dirigere possis (Tito Livio Ab urbe condita lib. II, 21, 4)

"Se mezclan tantas confusiones de fechas con las listas de magistrados, que difieren según los diversos historiadores, que es imposible poner en orden ni qué cónsules vienen después de cuáles, ni qué cosa ocurrió cada año, no sólo por la antigüedad de los hechos sino por la de los autores".

(Agradezco la noticia del texto a la profesora Elvira Gangutia Elícegui)


Los trabajos publicados en esta WEB han sido realizados en el seno de los proyectos
  • Diccionario Biográfico de los Ministros Españoles del siglo XIX (PB94-0061)
  • Diccionario Biográfico de los Ministros españoles del siglo XX (PB97-1148-C02-01)
    financiados por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica

Introducción
La razón de realizar los listados de ministros españoles durante la época contemporánea se debe a las limitaciones de los publicados hasta el momento. Al iniciar el proyecto de investigación utilicé las relaciones de ministerios publicadas por García Madaria y Juan Pro para la realización de una base de datos sobre los ministros españoles, completando los períodos que faltaban en ambos listados: Guerra de la Independencia y últimos años del siglo XX. Sin embargo, el inicio de las investigaciones me demostró la presencia de numerosas erratas y errores existentes tanto en la relación de nombres como en la de fechas, por lo que opté por iniciar el proyecto sobre nuevas bases: realización de la cronología de ministros utilizando las fuentes primarias. Dichos errores en muchos casos se perpetúan a través de diversas obras.

Las principales cronologías ministeriales existentes son las siguientes:
  • en el libro Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los Ministerios de España desde el 29 de setiembre de 1833 en que falleció el rey D. Fernando VII hasta el 19 de setiembre que se disolvió el Congreso de Diputados.- Madrid : Imprenta y Fundición de la viuda de J.A. García, 1880 (hay dos apéndices)
  • Jaime Vicens Vives realizó una Lista de Reyes y Gobernantes, publicada como apéndice en el tomo V de la Historia de España. Gran historia general de los pueblos hispanos (p. 467-479), editada por el Instituto Gallach.
  • García Madaria, José María. Estructura de la Administración Central (1808/1931).- Madrid : INAP, 1982; p. 293-357. Contiene los gobiernos entre 1814 y 1931.
  • Juan Pro. "Gobiernos y Cortes".- En : Artola, Miguel (dir.) Enciclopedia de Historia de España.- Madrid : Alianza, 1993; vol. 6 Cronología. Mapas. Estadísticas, p. 1095-1173
  • http://web.jet.es/ziaorarr/0spain03.htm
  • Cuenca Toribio, José Manuel. El poder y sus hombres.- Madrid : Actas, 1998.
La labor atravesó las siguientes fases:
. revisión de la Colección Legislativa (1814-1890), en donde no se encontraban todos los nombramientos publicados en la Gaceta. En algunos casos resultó necesario revisar el nombre del firmante de los decretos a fin de constatar su permanencia en el cargo.
. revisión de la Gaceta. Para determinados períodos (Guerra de la Independencia, Trienio Constitucional, Dictadura de Primo de Rivera, Guerra Civil 1936-1939) realicé la revisión de los ejemplares de cada día, ya que el algunos casos no existían índices mensuales o trimestrales, y en otros la complejidad de la situación aconsejaba realizar la revisión de esta forma.
. para los datos de la Guerra de la Independencia y del Trienio Constitucional examiné asimismo el Diario de Sesiones de las Cortes, Asamblea a la que se notificaban todos los nombramientos.
. para el reinado de José I, tras la revisión de la Gaceta y de las recopilaciones legislativas, tuve que utilizar los siete tomos de la correspondencia del Embajador francés en Madrid, Conde de la Forest.
. en el caso de la Dictadura de Primo de Rivera, resultaba necesario identificar los momentos en que el Marqués de Estella fue sustituido, sin mediar decreto, por Antonio Magaz y Pers. No hubo más remedio que hacer un cuadro con la fecha de los decretos firmados por cada uno de ellos.
. expedientes de nombramientos de ministros existentes en el Archivo de Presidencia del Gobierno, cuya utilidad es escasa por la falta de numerosos expedientes y la condición de incompletos de otros muchos, correspondientes a la primera mitad del siglo XIX.
En la relación de personas incluidas se encuentran:
. todos los ministros, incluidos los interinos
. los miembros de las Juntas Revolucionarias, Regencias, e instituciones que han asumido las funciones de gobierno en diversos momentos.
. subsecretarios que actúan como responsables de los ministerios, durante la Dictadura de Primo de Rivera
. presidentes de las Comisiones dependientes de la Junta Técnica creada por Franco en 1936.
. los altos cargos ministeriales que han sustituido a los ministros cuando éstos salen de viaje o se encuentran enfermos. Este hecho que tenía cierta importancia hasta épocas recientes, ha perdido el peso que se le concedía con anterioridad dada las facilidades de comunicaciones actuales, hasta el punto que en muchos casos ya no aparece en el BOE el nombramiento de un sustituto durante las ausencias.
Como consecuencia de ello he elaborado los siguientes productos:
. Relación cronológica de gabinetes
. Titulares de los ministerios
. Relación alfabética de ministros
. Legislación relativa a la modificación de los ministerios
Relación cronológica de gabinetes
Este fichero contiene la información organizada por gabinetes. Los datos consignados son: nombre del ministerio, nombre del titular, fecha de nombramiento y de cese.
Los cambios en la denominación del ministerio se han consignado en nota a pie de página. En algunas ocasiones no ha sido posible encontrar la fecha del nombramiento o del cese, que se deduce del nombramiento de un sucesor o de noticias provenientes de prensa o expedientes personales.
Existe una cuestión importante sobre la que es preciso adoptar un solución, ya que a lo largo de dos siglos las normas legales y las costumbres en la organización del poder han variado de forma notable. Se trata de la definición de gabinete o equipo ministerial.
El criterio adoptado ha sido el de considerar cambio de Gabinete al nombrarse un nuevo Primer Secretario de Estado y del Despacho (hasta 1834) o Presidente del Consejo de Ministros, siempre y cuando no se tratase de un nombramiento interino.
En algún caso, por razones prácticas (como el período franquista en que Franco es Presidente del Gobierno durante casi 40 años), la división de ministerios se realiza cuando hay una modificación bastante general de carteras. Igualmente se ha creado un nuevo cuadro en los casos de cambios de denominación de las carteras o de subdivisiones, a fin de evitar una situación que induzca a la confusión.
Titulares de los ministerios
En ella se realiza una relación de las carteras ministeriales y de sus responsables ordenadas cronológicamente, consignando la fecha de nombramiento y cese.
Además en algunos caso aparece un código que indica el tipo de nombramiento que recibieron para desempeñar dicha responsabilidad.
 

Código

Significado

A

Interino durante la ausencia del titular

B

Interino para Andalucía

D

Director General habilitado

E

Interino durante la enfermedad del titular

F

Funcionario habilitado

I

Interino

L

Interino hasta la llegada del titular

O

Oficial mayor habilitado

P

Interino hasta la llegada de Espartero

S

Subsecretario habilitado


Relación alfabética de ministros
Se trata de una relación alfabética de apellidos, con remisión desde los títulos nobiliarios, en la que constará además el título de la cartera y las fechas durante las que desempeñó.
Asimismo he realizado fichas de remisión de aquellos personajes sobre los que hay una confusión general sobre su apellido. Tal es el caso de personajes como Claudio ANTÓN DE LUZURIAGA o de Práxedes MATEO SAGASTA, a quienes siempre se identifica por su segundo apellido.
De esta lista se podrá pasar a las biografías realizadas en el seno del proyecto, siempre que sus autores accedan a ello.

El esquema de la biografía, derivado del que diseñé para el Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia, es el siguiente:
  • biografía propiamente dicha
    El primer párrafo explicará todos los datos familiares (antepasados, descendientes, y matrimonio). A continuación se realiza una relación cronológica de la vida.
  • actividad parlamentaria
    Reseña de su actividad en el parlamento: distritos por los que ha sido elegido, principales discursos y participación en comisiones parlamentarias
  • actividad ministerial
    Análisis del desempeño de su cargo y gabinetes en los que participó.
  • obras publicadas
    Relación de las publicaciones del biografiado y mención de órganos de prensa en los que colaboró
  • bibliografía y fuentes
    Obras con referencias biográficas importantes y archivos en los que existen expedientes personales sobre dicha persona.

Legislación relativa a la modificación de los ministerios
En este apartado se recogen las disposiciones legales que sancionan el cambio de denominación de algunas carteras, la creación de otras o la reestructuración de la administración pública.

  

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes